domingo, 28 de septiembre de 2008

LA GRAN AUSENCIA DEL CARNAVAL 2009: EDUARDO "PITUFO" LOMBARDO


El apodo de “Pitufo” proviene de una anécdota que surgió de su pasaje por la murga “Falta y Resto”. Un compañero de dicha agrupación artística, le atribuyó este sobrenombre por el cual hoy es popularmente conocido, debido a su estatura y, por lo tanto, similitud con lo personajes de una vieja tira de dibujos animados que poseían dicha característica.
Eduardo Lombardo, quien muchas veces es más conocido por su sobrenombre que por su nombre de pila, es músico, profesor de música, cantautor y director de murga.
Con 41 años, se ha convertido en uno de los artistas uruguayos más conocidos y talentosos, tanto a nivel nacional como en iberoamérica.
Muestra de ello son sus varios primeros premios en la categoría “Murga” del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas: desde el 88’ con “Falta y Resto”, en cuatro ocasiones con “Contrafarsa” y el último con “Asaltantes con Patente” en 2007, más otras distinciones como músico solista ganando este año dos premios “Graffiti”.
Durante los meses que no sale en carnaval, es codirector de varios talleres de murga que se dictan en Sayago y Punta Carretas con Marcel Keoroglián, reconocido artista uruguayo y amigo del “Pitufo” desde chico, con el que compartió varios de los galardones anteriormente mencionados.
Casado, padre de dos hijos, es el prototipo de artista uruguayo: detrás del “telón” de la fama, lleva una vida como un oriental más.
Antes de comenzar a dar clases en un taller, accedió a dar esta entrevista, donde habla de su presente profesional y de la ausencia en el carnaval 2009, entre otros temas.

¿Qué significa para vos el carnaval?
El Carnaval es la fiesta más importante de esta ciudad y es un espacio artístico muy interesante donde a lo largo de estos años yo he podido desarrollar mi música. Es algo que me gusta mucho.

¿Qué fue la murga “Contrafarsa” en tu vida?
Una parte muy importante a nivel de lo artístico y de la convivencia durante mucho tiempo con gente del barrio y con amigos. A mi entender pudimos hacer cosas artísticas muy lindas.

Si tuvieras que elegir a un director de murga con el que más te identificas ¿a quien elegirías?
Yo creo que todos tienen su vuelo y sus características pero hubo uno que por su presencia y su estampa en el escenario me gustaba mucho: “Tito” Pastrana.

¿Qué es lo que más disfrutas de los meses que salís en carnaval?
El poder hacer tablados, estar en contacto con la gente y poder llevar un espectáculo a todos los barrios. Eso es lo más lindo que tiene carnaval.

¿Qué opinas del carnaval de hoy en comparación al carnaval que vivías de niño?
Han cambiado muchas cosas: el mundo, la velocidad con la que se vive que es mucho más rápida y estresante.
Creo que era un carnaval mucho más dirigido a los barrios y ahora está más enfocado a lo que es el concurso.

¿Qué le sobra y qué le falta al carnaval de hoy?
Le falta más tablados y le sobra competencia.

¿A qué murga seguías cuando eras chico?
A varias. Cuando era chico veía mucha murga. Después ya en la década del 80’, habían murgas que me gustaban mucho: “La Milonga Nacional”, “La Nueva Milonga”, “Falta y Resto” y “La Reina de La Teja”.

¿Sale “Asaltantes con Patente” el año que viene “bajo tu batuta”?
(Riéndose) ¡Pa esa es la pregunta más difícil! Es que, en realidad, yo seguramente no salga en carnaval. Si salen o no “Asaltantes con Patente” eso todavía no te lo podría contestar.
Mirá...yo justamente hace tres o cuatro días tomé la decisión de no salir en carnaval.

¿Para dedicarte a tu disco como solista, a tu música?
Esa es una de las cosas pero no es el meollo de la cuestión, yo creo que el carnaval tiene una cosa de mucha presión por el concurso y estoy en un momento de mi vida que no quiero presiones.

¿Qué significó para vos haber ganado este año los premios “Graffiti”?
Para mí fue una alegría que el disco de haya tenido en cuenta para los “Graffiti”, eso es un “mimo” para el trabajo de uno.

¿Qué podés adelantar del espectáculo que vas a dar el ocho de agosto en la Sala Zitarrosa?
Es un espectáculo que reúne todas las canciones del disco, más otras canciones que están incluidas en el repertorio de “Murga Madre”, algunas versiones de temas nacionales otras con invitados y tiene la característica que se va a grabar un DVD que ya empezó a filmar en Argentina, en “La Trastienda”.

¿Se va a tener en cuenta para el DVD la actuación en la Sala Zitarrosa?
Sí. Luego se va a editar material de aquí y de Bs.As para que salga el DVD cerca de fin de año.

Mientras iban llegando los alumnos del taller, el “Pitufo” y Marcel se acomodaban en el escenario del “Club Esloveno”, a la vez que comentaban sobre la murga que allí dirigen.
Cuando de pronto un alumno se les acerca y les dice algo en voz baja. Ambos se ríen y dan comienzo al taller generando un ambiente de atención pero a su vez de complicidad y alegría digno de ver.

2 comentarios:

Martín Soca Ladereche dijo...

La verdad que es una grgan ausencia.

Muy buena la nota.

Saludos

Anónimo dijo...

La nota me pareció excelente, descrive a Pitufo tal cual es, al leer la nota me parecía que era yo la que lo estaba entrvistando.Lo vamos a exteñar mucho.


Excelente, felicitaciónes.Mirta